jueves, 26 de marzo de 2015

Honestidad

Honestidad - Editorial del 27 de marzo de 2015
La senadora nacional por el Frente para la Victoria, Beatriz Rojkés, discutió con dureza con afectados por las inundaciones en el sur tucumano. Y protagonizó un nuevo escándalo. La esposa del gobernador José Alperovich perdió los estribos ante los dichos de un hombre que le reclamaba por las inundaciones en la provincia.
"Qué te hacés el machito acá. Yo vengo a ayudar. Gracias por tu solidaridad", dijo la senadora y el hombre retrucó: "La gente nos ha colaborado. Usted tiene una mansión allá en la capital provincial, y mire nosotros". La senadora nacional interrumpió al vecino y lanzó una frase que dejó atónitos a los presentes: "Yo tengo 10 mansiones, no una, pero estoy acá. Yo podría estar ahora en mi mansión, pedazo de animal, vago de miércoles", expresó Rojkés.
"La solución que necesitamos son máquinas", explica Cristian Bulacio sobre el duro altercado que vivió cara a cara con la senadora nacional y esposa del gobernador, durante una recorrida en el marco de las serias inundaciones que el Jardín de la República.
Cristian vive junto a su familia en la localidad de El Molino, una de las más afectadas por las inundaciones de las últimas semanas. En su casa todavía pueden verse las marcas del agua y el barro que se llevaron todas sus pertenencias.
"No tenemos nada. Lo poco que uno tenía lo ha llevado todo. Hasta las sillas. No tenemos nada. Ni para hacer una taza de té". Las marcas del agua, de hasta un metro, se advierten en las paredes de la vivienda.
"Ella llegó hasta acá y nada más. No pasó a ver si yo tengo algo o nada", contó Bulacio sobre el breve encuentro con la senadora, quien hasta hace poco era la tercera en la línea de sucesión de poder en el país.
Beatríz Rojkes tiene antecedentes llamativos en la materia. Antes llamó borracha a la familia de una niña asesinada en un barrio humilde de Tucumán; amenazó a los médicos que protestaban por mejores salarios, y cuestionó por no cuidar a sus hijos a las “madres del paco”.
El  diputado y candidato a gobernador de Tucumán por la UCR, José Cano, calificó de "lamentable" al incidente protagonizado por la senadora: “Ella está protegida por el poder de la Presidenta. No hay que olvidar que fue la tercera autoridad del país durante varios años. Cristina Kirchner prefiere ignorar lo que pasa en Tucumán, como si no fuésemos argentinos", cuestionó Cano, que pretende suceder a Alperovich en la gobernación.
He titulado a la página de hoy “Honestidad” porque creo que la esposa de Alperovich se expresó tal como piensa ella y muchos más que, como ella, en vez de representarnos, en realidad detentan el poder. La pobreza que demanda, que cuestiona, que se rebela ante el poder corrupto y desigual no es de su agrado, les da urticaria. 
Aunque al otro día expresó: "no tengo justificativos por lo que dije, hace más de 40 días estamos trabajando sin parar y reaccioné mal por la impotencia de no poder llevar todas las soluciones", a mi entender no queda nada por aclarar: quien quiera oír que oiga, quien quiera ver que vea. Ya no hay caretas que correr, no hay excusas de modelos ni relatos, la dura y cruel realidad de qué son y qué los mueve está a la vista.


La mujer está tranquila, porque, total, después de hablar diez minutos con las víctimas de la inundación se va a alguna de sus “mansiones”, a seguir viviendo en medio de los lujos y la abundancia. El "loco que se insolenta", tiene que seguir en medio del barro y con el agua en las patas, viendo cómo va a seguir su vida después de haber perdido los pocos bártulos que compró con su trabajo. ¿Y el INADI donde esta?
Esta realidad no se puede ver desapasionada y objetivamente. Véalo como el inundado que no sabe cómo va a hacer para conseguir un colchón para que a la noche duerman los hijos, porque los que tenía se los llevó el agua, o véalo como la millonaria que se pasea diez minutos entre las víctimas de la inundación y después se va a su mansión donde el servicio doméstico se encargará de lavarle la “pilchas” que se ensució.
No es la única. El gobierno está lleno de individuos con cero “don de gentes”, que creen que son mejores o tienen más derecho que el resto. Temporariamente encumbrados, se sienten en el papel de dueños cuando son simples empleados nuestros. En algún momento debería llegarles “la hora del escarmiento”, que por supuesto no deberá ser de facto, como se acostumbraba hasta hace 40 años, sino de derecho, o sea iniciarles acciones por el abuso de poder y lo mal habido durante sus funciones.
La estructura ideológica de Beatríz Rojkés es igual a la de todos los que se han enriquecido impúdicamente en esta última década, sobre todo. Una estructura ideológica feudal (mal entendida, porque los que enseñamos Historia sabemos que los Señores Feudales eran mucho más gentiles con sus súbditos de lo que son éstos), donde consideran que la estructura clientelar que recibe ayuda del Estado debería estarles agradecidos, cual vasallos, y rendirles pleitesía. La única diferencia es que la Rojkés tiene menos filtro que otros de sus “colegas”.
Si el kirchnerismo - peronismo busca la justicia social y la inclusión, no puede tener a esta altura del partido gente que sufra inundaciones y la pérdida de sus pocos enseres por falta de las obras de infraestructura  mínimas y elementales, mientras la dirigencia tiene mansiones, pisos de millones de dólares en Puerto Madero, militantes empleados por decenas de miles de pesos; mientras la desnutrición sigue matando chicos y mientras enfermedades hace décadas prevenibles y curables hacen estragos entre la población pobre.
No puede el peronismo, después de décadas de gobernar (sea versión menemista, duhaldista, kirchnerista, o la que sea) seguir teniendo millones de personas sin el servicio elemental del agua potable y cloacas, mientras la dirigencia vive como una verdadera aristocracia. Se puede pertenecer a una organización política y tener determinadas diferencias ideológicas y de conducta. Pero la contradicción entre el bienestar de los gobernantes y la miseria estructural de buena parte de los gobernados, es demasiado grande como para parecer lógica.
Nunca voy a olvidar la imagen de una mujer que, durante las inundaciones de La Plata, cuando fue la Presidenta en helicóptero, mientras Cristina hablaba, le besaba la mano. Eso es tener mentalidad de vasallo. Se inundan porque no se hacen las obras de infraestructura necesaria, y cuando el dirigente va, le besan la mano como agradeciendo que el ser superior se haya rebajado a ir a hablar con ellos. Quiero creer, como dice Fito, que no todo está perdido.
A estos personajes el poder los hace sentirse deidades, por eso se prenden a él con uñas y dientes. Por lo general son piojos resucitados que carecen de la estirpe del gobernante con mayúsculas, patrimonio de los hombres que hicieron grande la Patria aunque no se quiera reconocer. Cuando la Argentina  se masificó se acabó su grandeza, no obstante su riqueza natural que cíclicamente nos salva de zozobrar.
Hay algunos que parece que no entienden cómo funciona el poder y cómo los que lo tienen captan a personas de su misma calaña o que saben que no van a actuar en contra de ellos, para poder perpetrar sus ilícitos sin inconvenientes. ¡Cómo van a existir pruebas si entre ellos se tapan los desastres que se mandan! Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete y precandidato a Presidente de la Nación, dijo: "Cuando dice lo de las mansiones, que tiene diez pero está acá, eso no es más que la respuesta a un provocador, con lo cual, por más infeliz que sea la expresión lo que está haciendo es respondiéndole a un provocador que lo que quiere decirle es: 'Usted no pasa por lo que pasamos nosotros'. Y agregó: ‘Lo que tiene de bueno es que se haya disculpado”.
La verdad, hay que ser necio para no ver la impunidad que reina en este país. Impunidad que es una mancha que nos persigue y que nos condena.
                                           Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso




jueves, 12 de marzo de 2015

El agua es la vida

El agua es la vida - Editorial del 13 de marzo de 2015
"Dicen que Dios hizo al hombre nomás
de la Tierra Prometida
no imaginó que podía destruir
porque sin agua no hay vida"
Usé el título y uno de los versos del tema de El Canoero, que se hiciera popular cuando el problema de Botnia, para hacer una relación con lo que pasó en Basavilbaso el pasado sábado, cuando colapsó el sistema de agua potable de nuestra ciudad, habiéndose solucionado por el momento, ya que, según expresiones del Secretario de Obras y Servicios Públicos, corremos el riesgo de terminar con 15 días sin agua.
Antes de continuar quiero decir que tanto el citado funcionario, como los empleados de Obras Sanitarias Municipal, como los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso pusieron su esfuerzo personal y estructural para solucionarle el problema a la gente. No solamente hicieron eso, durante todo el día, sino que tuvieron la grandeza de aceptar sugerencias, aunque luego no lo hayan reconocido.
Pero, ahora sí, y como estamos en un año electoral y vamos a volver a escuchar a la mayoría de los candidatos prometer cosas que no pueden cumplir (y lo saben), quiero aprovechar mi archivo para aclarar que este tema no comenzó hoy, lleva muchos años, se han hecho obras carísimas que resultaron inútiles, y en estos treinta y dos años de democracia, veintiocho ha gobernado Basavilbaso el mismo partido político.
"El problema no es menor, es grave", dijo Mariano Verbauvede (aclaro, para los que leen esto y no son de Basso, el Secretario de Obras y Servicios  Públicos), que expresó que "confiaba" en que los vecinos sabrían comprender y disimular los inconvenientes. "Trabajamos en la cuestión muchas horas, hoy (por el sábado) desde las 6 de la mañana, y una vez que conseguimos los elementos y analizamos en conjunto el procedimiento más adecuado en horas del mediodía comenzó la tarea más dura...el personal del Servicio Sanitario extrajo el cabezal y retiró la cuchilla que cortaba el paso del agua en el caño de 200 milímetros y a los dos metros se instaló una llave de corte nueva.
En cuanto al cabezal en el ramal de 300 milímetros gracias a Dios se comportó bien y regula el paso de agua normalmente, pero igualmente en los próximos días tenemos que conseguir un péndulo nuevo...felizmente podemos decir que el suministro se normalizará (en toda la ciudad) a más tardar a las 19 horas", resumió.
El mismo funcionario puso a la luz cuestiones como que la mayoría de los vecinos que acusó no tener agua no tiene tanque de reserva, algo que es obligatorio para quien cuenta con una conexión a la red de agua del Servicio Sanitario Municipal (y acá pregunto yo ¿por qué no se controla eso?, ¿o es que es más fácil secuestrar motos?), y la necesidad de colocar en el tapete la problemática de un sistema "prácticamente obsoleto" de distribución que necesita una fuerte inversión, "y para lo cual hemos realizado algunas gestiones, pero hasta ahora sin el éxito esperado". Verbauvede aclaró que solo para el cambio de los ramales se necesita una inversión millonaria y que el municipio con sus obreros no estaría en condiciones de ejecutar, debido a las "interferencias" de caños de cloacas, gas, luz, etc.
En el año 2006 el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Jorge Busti (PJ) autorizó un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Basavilbaso de $123.847,03 para ejecutar la obra de "Remodelación de la red de distribución de agua potable de la zona sur" de la ciudad. Así lo informó el Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz al término de la reunión de trabajo que mantuvo con el primer mandatario entrerriano.
El 22 de mayo de 2007 se desarrolló una importante reunión en la Municipalidad de Basavilbaso con el fin de lograr financiamiento del Programa Social de Fronteras Argentinas (PROSOFA).
Por ese concepto el 23 de junio de 2007 la Municipalidad de Basavilbaso recibió del Gobierno provincial un subsidio no reintegrable de cien mil pesos para la remodelación de la Red de Distribución de Agua Potable. El Diputado Julio Aldaz dijo que "se rectificará una obra existente de impulsión desde el tanque hasta la zona necesitada de ese vital servicio".
El 5 de marzo de 2010 se realizó un Concurso de Precios al que se presentaron tres oferentes. La obra, que según los funcionarios redundaría en una mejora en la producción de agua potable para la ciudad del riel, se financiaba con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El Presupuesto Oficial ascendía a $244.842,46, y un plazo para ejecución de los trabajos de 60 días corridos.
La ciudad de Basavilbaso cuenta con un 98% de la población atendida con servicio de agua potable. Abastecida por cuatro pozos de agua con un tanque elevado de 500 m3 de capacidad, el que tiene más de sesenta años de antigüedad.
Además debido al crecimiento habitacional, numerosos vecinos padecen de problemas con el servicio, particularmente por la baja presión, algo que es más frecuente en época estival y en horas picos. La obra que se proyectó tenía supuestamente por objetivo mejorar sustancialmente el abastecimiento con dos nuevos pozos productores, para lo cual se harían perforaciones semisurgentes y se colocarían bombas.
El 30 de junio de  2011, la Presidente Municipal Blanca Azucena Rossi, al opinar sobre esas obras, dijo "entiendo que las dificultades que tiene el Servicio Sanitario Municipal en la distribución de agua potable  se solucionan con un uso responsable y con los dos nuevos pozos en plena producción", para concluir, contundentemente que "este verano no deberíamos tener inconvenientes". "La empresa Sittner Construcciones ya terminó de hacer los pozos y esperamos se nos autorice una ampliación de obra que nos permitiría cambiar una cañería que pasa por debajo del acceso oeste y que, debido a su antigüedad, sufre constantes roturas y provocó deterioros en el asfalto".
Rossi dijo en aquél momento que lo que recauda el municipio por la provisión de agua es "mucho menos" de lo que se invierte en la producción y distribución, a pesar de que a comienzos de su administración se realizó una adecuación tarifaria que la elevó un 100%. Además dijo que se tenía previsto comenzar a instalar cien medidores, en una primera etapa a los grandes consumidores. ¡En 2011, y nunca se hizo!
También observaron y dejaron constancia (¡en 2011!) que tanto las instalaciones del Servicio Sanitario como la cañería madre tienen una antigüedad de  más de sesenta años y que los inconvenientes son mayormente por baja presión, particularmente en época estival y en horas pico, coincidentemente las de mayor consumo.
Un poco más cerca en el tiempo, en los últimos días de enero de 2012, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se apeló a que la población realizara un uso racional del líquido elemento y evitara el derroche.
No está en mi ánimo ser alarmista, pero el tema es que puedo seguir para atrás muchísimos años buscando y encontrando referencias a la problemática del agua en Basavilbaso, a la obsolescencia de gran parte de la infraestructura y a la endeblez de las cañerías. Y también encontraré, seguramente, más menciones a obras faraónicas que, o nunca se hicieron, o se hicieron mal, o no era lo que había que hacer y por eso no sirvieron para nada más que para que la empresa adjudicataria cobre por el trabajo. Yo creo que lo mejor es asustarse, tomar el toro por las astas, vender si es necesario las joyas de la abuela, volver a barrer las calles con escobas (las que se barren, porque hay por lo menos dos cuadras, Barón Hirsch y Rogelio Gómez, entre San Martín y Uchitel, que ya son casi una reserva natural), juntar otra vez la basura en carros, eliminar un "poquito" de burocracia, y ponerse a cambiar los caños de agua antes de que la profecía del Secretario de Obras y Servicios Públicos se haga realidad y tengamos que ir todos a bañarnos, quién sabe por cuánto tiempo, a la Cañada de los Chanchos.

                                          Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

jueves, 5 de marzo de 2015

De piquetero a petrolero

De piquetero a petrolero - Editorial del 6 de marzo de 2015
El ex piquetero y actual empresario petrolero Luis D´Elía tuvo un respiro de la mano del juez federal Daniel Rafecas, que la semana pasada desestimó la denuncia que Alberto Nisman había presentado y lo involucraba junto a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, por "inexistencia de delito". Hasta la decisión del magistrado no se lo había visto al citado personaje, que se venía manifestando dolido por las declaraciones de algunos oficialistas que planteaban un distanciamiento de él.
Pero el domingo por la mañana D´Elía apareció sonriente en el Congreso para apoyar la gestión de Cristina. Se lo vio llegar exultante, se tomó fotografías con simpatizantes, desplegó la bandera roja de Miles, su partido. Seis (6) tipos, incluido el innombrable, detrás de un arrogante trapo que decía "Miles" (ilusiones del viejo y de la vieja…).  No entró al recinto, sino que escuchó desde afuera, como un militante más entre los varios miles (ahí sí) de los que estuvieron escuchando el mensaje presidencial. Es una pena; allí hubiera recibido la ovación que se merece por su impecable gestión diplomática junto a Yussuf, demostrando que está revitalizado y pronto a prestar servicio en lo que sea. Siempre lo hará con el prestigio social a cuestas, ganado en buena ley y con la eficacia que  lo acompaña, ya sea tomando una comisaría, cacheteando opositores para que abandonen la plaza o en gestiones diplomáticas delicadas. Es un todo terreno; su cultura, amplia y variada lo hace un exquisito para la sociedad que por esa razón, y no otra, lo respeta.
En una de las escuchas que Nisman incluyó en su denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA, se percibe con nitidez al dirigente iraní Alejandro Yussuf Khalil confirmar la veracidad de una de las denuncias hechas en julio de 2013 por el periodista Jorge Lanata. "Lanata no mintió en nada", señalaba tiempo atrás Khalil a su interlocutor telefónico Mohsen Alí.
El 8 de julio de 2013, en su programa Periodismo para Todos, el conductor presentó una investigación del periodista Gabriel Levinas en la que se acusaba a D'Elía de ser dueño de la petrolera Atalaya, transporte de combustible. En el audio, Khalil responde que "todo es cierto".
"Luis D'Elía esconde ser dueño de una empresa petrolera, de transporte de combustibles, que además es contratista del Estado", comentó Lanata, por entonces. Entre los testimonios de aquella investigación, aparecía una entrevista al señalado como testaferro de D'Elía, Mario Codarín.
Siguen probando estrategias electorales los K... Hacer hablar a Rafecas a través de ¿su? sentencia como un militante; hacer pasar a Nisman como una tarado; llevar a D'Elía a la plaza. Todo mal.
Cristina dijo "no poder entender todavía por qué el Estado de Israel reclama" por el atentado a la AMIA, en 1994, y "no por la voladura de su embajada", en referencia al ataque de 1992, que dejó "29 muertos y 249 heridos".
Obviamente que el gobierno de Israel salió en seguida al cruce de las críticas de la presidente Cristina de Kirchner y subrayó que "es responsabilidad del Estado argentino" la investigación del atentado a la sede diplomática perpetrado en 1992. En tanto, como para que no queden dudas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires" y añadió una referencia adicional a "un centro comunitario", en relación a la AMIA.
¿Por qué Cristina hará referencia de ese modo despectivo a Israel?
¿Con que CFK nos quedamos? ¿Con la que dice que no traigamos conflictos de afuera, o la que firma un memorándum con Irán o la que arroja sospechas sobre Israel en el atentado a la embajada?
Las escuchas que difundió en el programa "La Cornisa" el periodista Luis Majul el pasado domingo prueban la relación que existe entre el nazi D'Elía y el gobierno. A mí, por lo menos, no me quedan dudas.
Y menos todavía cuando la Sra. Presidente les dijo a los legisladores que habían puesto carteles reclamando Justicia por la AMIA: "Pueden bajar los carteles porque de la AMIA no necesito carteles para hablar. Hablo de AMIA desde 1994, cuando hablé de (al exjuez Juan José) Galeano y de todos los que encubrieron. Hablo con los familiares desde el año 96. Y hablo y seguiré hablando en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino". Acá se ¿olvidó? de que, en realidad, el primero que habló fue su marido, Néstor Kirchner, siendo presidente. Pero, de todas maneras, Sra., las cosas no se solucionan hablando.
La Corte Suprema de Justicia reconoció el miércoles que la investigación por el atentado contra la embajada de Israel, en 1992, "continúa" abierta, pese que ya se probó cómo ocurrió el ataque y "la responsabilidad penal de sus autores".
"En estos autos, está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores", subrayó un informe oficial, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
"Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y que sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".
En un documento, firmado por el secretario Esteban Canevari, a cargo de la causa, se indicó que "la Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100".
"También la Corte, en la mencionada resolución, se expidió sobre la responsabilidad en el hecho investigado, atribuyéndosela al grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah".
El documento atribuye responsabilidades a Abbas Musawi, secretario del Hezbollah; Imad Mughniyah, dirigía el aparato de seguridad central y exterior del Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica.
"Mughniyah habría fallecido el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco, por el estallido de un coche bomba", consignó el documento. Y esa es la acusación que, precisamente, se le hace al Estado de Israel, ya que alguna vez el embajador Avirán, muy amigo de Menem, dijo que su país había optado, ante la demora de la justicia argentina, en hacerla por mano propia.
Yo no puedo ni quiero sacar de contexto los dichos de la Presidente, ya que cuando habla de su interés por el caso AMIA, supuestamente desde el mismo momento en que ocurrió el desastre, lo hace en el mismo tono en que habla de nacionalizar los ferrocarriles, pero evita hablar de la privatización que hizo hace veinte años Carlos Menem, y eso que ella fue diputada provincial en el '89 colgada de la boleta del riojano, Constituyente en el '94 en la boleta bendecida también por Menem, senadora en el '95 colgada de la boleta del ahora innombrable por "neoliberal", diputada en el '97 en la boleta bendecida…por Menem, y senadora en 2001, esta vez, hay que reconocerlo, sólo con la bendición de Duhalde.
Hace ya mucho tiempo, inducido por mi padre, leí "1984" de George Orwell. Habla de un Estado Totalitario, donde los ciudadanos son permanentemente vigilados. El "líder" es el Gran Hermano, que habla continuamente desde las pantallas de TV. El Ministerio del Amor, se ocupa de buscar enemigos y generar conflictos permanentemente. El Ministerio de la Abundancia reparte subsidios (alimentos) en las dosis justas para generar dependencia en las masas. El Ministerio de la Verdad reescribe a diario la historia para presentar al "líder" como infalible a pesar de sus contradicciones. La Policía Política es un grupo de fanáticos que ataca cualquier disenso. El amigo de hoy, es enemigo mañana.
Lo dice George Orwell en su genial obra.
No lo dice ni Clarín ni el Semanario Crónica.
                                                Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso